TORRES y VERCELLI S.R.L.

CONSULTORES DE INGENIERÍA

DESDE 1961

Estudios geotécnicos
Perforaciones
Auscultaciones
Ensayos in situ
Ensayos de Laboratorio
Asesoramiento geotécnico y control de obras
logo4
mohr coulomb circle

Criterio de falla Mohr-Coulumb

Un poco de historia...

 

Los comienzos

 

Desde los comienzos de la Historia, las condiciones del terreno debieron ser tomadas en cuenta por los constructores para diseñar estructuras seguras y funcionales. Sin embargo, no fue hasta los siglos 18 y 19 cuando se comenzaron a utilizar métodos análiticos para el estudio de los suelos. Hasta entonces, la experiencia y el empirismo dominaban el diseño.

A partir de los estudios de Boussinesq, Couloumb y Mohr, se comenzaron las primeras teorías sobre presiones producidas en el suelo y mecanismos de falla de los mismos.

 

Karl Terzaghi: el Padre de la Mecánica de Suelos

 

En 1925, el Ingeniero austríaco Karl Von Terzaghi dio el primer paso para sentar las bases de la Mecánica de Suelos, con la publicación de "Erdbaumechanick auf Bodenphysikalischer Grundlage". Durante aquellos años, Terzaghi definió conceptos fundamentales, como el principio de esfuerzos efectivos, y la teoría de la consolidación. Su tarea el Massachussets Institute of Technology constituyó el primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos.

Años después, su actividad en la Universidad de Harvard produjo grandes avances científicos e ingenieriles en el campo de la geología y la geotecnia. En 1948 publicó, junto al ingeniero norteamericano R.B Peck, el célebre "Soil Mechanichs in Engineering practice", consulta obligada aún hasta el presente para cualquier profesional de la ingeniería geotécnica.

 

terzaghi

Karl Terzaghi

La experiencia argentina

 

Los años '40 marcaron el regreso al país de los Ingenieros Arnoldo Bolognesi y Oreste Moretto, luego de perfeccionarse en Estados Unidos. Su tarea fue entonces la de divulgar los conocimientos adquiridos en Ingeniería Geotécnica.

Su colaboración fue el puntapié inicial del desarrollo de la Ingeniería Geotécnica en nuestro país. A partir de la década del '50, se expandió la enseñanza formal de esta disciplina en las principales Universidades (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, San Juan, etc.). Asimismo, se fundó la que hoy se conoce como Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG), encargada de la promoción de las actividades relacionadas con la Ingeniería Geotécnica en la Argentina.

moretto
bolognesi

Ing. Oreste Moretto (izquierda) e Ing. Arnoldo Bolognesi (derecha)

Torres y Vercelli

 

En el año 1961, los Ingenieros Fernando Torres y Hugo Vercelli fundaron "Torres y Vercelli Ingenieros Civiles", una firma dedicada a la ejecución de estudios geotécnicos y prestación de servicios relacionados a la mecánica de suelos. Ambos fueron docentes universitarios dedicados a la geotecnia durante décadas. En particular, el Ing. Fernando Torres fue el primer Profesor Titular de la cátedra de Mecánica de Suelos y Fundaciones en dicha Universidad desde el año 1956, como así también en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desde el año 1965.

 

Hoy, conducida por los Ings. Pablo Torres y Hugo Vercelli, y bajo el nombre de "Torres y Vercelli S.R.L. Consultores de Ingeniería", la firma continúa con la prestación de todo tipo de servicios relacionados a la Ingeniería Geotécnica en todo el país, así como también en países vecinos como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

 

TORRES y VERCELLI S.R.L.

logo4